LA FUNDACIÓN

La Fundación Benéfica Ibrahim Bin Abdulaziz Al Ibrahim fue fundada por decreto real del Rey de Arabia Saudita Fahd Bin Abdulaziz Al Saud, guardián de los dos logares sagrados (Makka y Medina) el primero de Mayo de 1989.
Es una Fundación Benéfica Saudita de carácter independiente cuya sede principal está en Riad, capital del Reino de Arabia Saudita con sucursales en muchísimos países del mundo, siendo Venezuela uno de los países escogidos para ello.
Venezuela es la puerta de América Latina, donde viven 250.000 musulmanes de los cuales 40.000 viven en la capital Caracas, de cuatro millones de habitantes.

Caracas es una ciudad moderna de varias actividades culturales y comerciales, pero no había una mezquita donde los musulmanes pudieran ejercer los ritos de su religión. Así, la Fundación acudió a servir a los musulmanes de la zona, donde sus esfuerzos fueron apreciados y apoyados por el pueblo y el gobierno venezolano desde el punto de vista de la libertad y el amor de conocimiento del pueblo venezolano, donde el Presidente Venezolano Carlos Andrés Pérez presentó mediante Inavi un terreno de 5000 m2 en el centro de la capital para construir la mezquita más grande en América Latina. Por ser la primera y la más grande en la zona, la Fundación se interesó en darle un carácter arquitectónico destacado para ser uno de los hermosos lugares de interés de la ciudad.
La sección de Arquitectura de la Fundación desarrolló la idea inicial del ingeniero Zuheir Fayez para dar los caracteres de la arquitectura Islámica en armonía con la capital Caracas. Así, la Fundación desarrolló los dibujos internos y externos de la mezquita.
La Oficina venezolana "Arquiobra" bajo la supervisión del Dr. Bracho contribuyó con la Sección de Ingeniería de la Fundación Ibrahim Al lbrahim, en el desarrollo del diseño para adaptarse a los reglamentos venezolanos.
El proyecto incluye una sala principal de plegarias para hombres y mezzanina para las plegarias de mujeres, además de una sala de diversas actividades de 1200 m2 para deportes, fiestas, conferencias y plegarias en las fiestas. Así, el total de los fieles que pueden hacer las plegarias alcanza 3500 almas.

El proyecto incluye una escuela de 300 estudiantes, una biblioteca Islámica, y un lugar para lavar y preparar el entierro de los muertos.

La altura del minarete de la mezquita es 113 metros y tiene en la cumbre un creciente de 2.1 metros de diámetro. La altura interna de la cúpula es 23 metros y tiene 28 metros externa un creciente de 1.2 metros de diámetro.
En aquellos dibujos se aplicaron criterios estáticos de buen acabado y así la mezquita aumenta la estética de la capital.
En la seguridad de la amable aceptación por parte del Presidente, señor Carlos Andrés Pérez, en compartir con el Jeque Abdul Aziz Al lbrahim, los altos funcionarios del Gobierno y los Diplomáticos, en la inauguración de la mezquita expresan el interés especial y la importancia que goza la Fundación, y de los que la Fundación está muy agradecida.
Esto indica la profundidad de las relaciones entre los pueblos de Arabia Saudita y Venezuela.

Objetivos:

Si usted desea conocer la Mezquita de Caracas, saber cómo es la religión islámica y cuáles son sus pilares principales, quienes son los Musulmanes y que es el Corán?

Objetivos a través de los siguientes programas:

1. Construcción de Mezquitas, Escuelas Islámicas y Dispensarios.
2. Programas de enseñanza.
3. Programa de ayudas humanitarias (instalaciones de campamentos de refugiados).
4. Excavaciones de pozos de agua en zonas de sequias.
5. Donación de ropa, comida, libros, medicamentos…etc.
6. Programa de sanidad que incluye tratamiento médico y orientación sanitaria.