¿CÓMO PUEDO CONERTIRME AL ISLAM?

NO EXISTE CONVERSIÓN EN EL ISLAM

En un famoso hadiz se narra que el profeta Mohammad (La paz y las bendiciones de Dios sean con él) dijo que: "Todo ser humano nace con su Naturaleza original intacta, y son sus padres los que lo hacen judío, cristiano o politeísta". A lo cual uno de sus Compañeros replicó: "... o musulmán". Y el Profeta (La paz y las bendiciones de Dios sean con él) contestó: "No, pues el Islam es el estado natural del ser humano". Cuando nacemos, nuestra Fitrah (estado primigenio con el que llegamos al mundo), está intacta, pura: la primera conversión que recibimos es la de nuestros padres y más tarde el medio cultural y social en el que nos desenvolvemos va dando lugar a diversas conversiones. Ese estado es el que tenía nuestro gran profeta Abraham (la Paz sea con Él). Él era "hanif", es decir, era creyente en un solo Dios y se sometió a Él de forma espontánea y natural. El hombre nace con esa aptitud.

Todos los días de nuestra vida nos "convertimos" en algo, pertenecemos a tal o cual religión, o tal o cual ideología política, etc. Con todo ello vamos ocultando, velando esa Fitrah con la que nacemos. El Islam por el contrario, nos invita a ir quitando velos que hemos ido depositando encima, que han hecho crecer nuestro Ego, dándole apariencia de realidad.

Así, pues ¿cómo podríamos convertirnos en algo con lo que nacimos?
Por todo esto debemos aclarar que en el Islam NO HAY CONVERSIÓN sino que la persona que se hace musulmana decimos que: ha recuperado el Islam, ha completado el din, ha entrado en el Islam... No es adecuado usar la palabra "conversión" (por eso cuando no hay más remedio que escribirla lo hacemos entre comillas), ya que es inadecuada. Dice el Diccionario de la Lengua Española que "converso es aquel que cambia de religión"; si nos fijamos atentamente en la definición, debemos concluir que no es posible la conversión al Islam ya que no es una religión. Al Islam no te conviertes, REGRESAS.

El Islam es el DIN, palabra árabe que se ha traducido erróneamente como religión, pero que en realidad es mucho más. A nivel individual, es una forma de vida para el musulmán las 24 horas. A nivel colectivo, es un sistema completo para organizar una sociedad humana en todos los aspectos que podamos imaginar. En el Sagrado Corán, Allah (Ensalzado sea) nos enseña la moral, la política, las leyes para regir nuestra sociedad, conocimientos científicos y un inmenso etcétera. El Islam es una civilización y no puede compararse con una religión. Tal vez se acercaría más a la realidad si denominásemos al Islam como filosofía de vida.

El Islam surge cuando se han derribado los ídolos y los dioses. El musulmán busca a su Señor verdadero desde la espontaneidad. Se intuye a Allah cuando han sido barridos los ídolos que enturbian la razón del ser humano. Esto es justo lo que nuestro Profeta Mohammad (La paz y las bendiciones de Dios sean con él) hizo cuando vació la Kaaba (santuario cúbico milenario situado en la Meca), que estaba llena de toda clase de representaciones de dioses, a los cuales la gente ignorante adoraban, sin darse cuenta de que estaban fabricados de barro, madera, piedra y demás materiales y que sus propias manos habían construido: "Pero habéis tomado dioses fuera de El que no crean nada, ellos son creados; ni tienen capacidad para dañarse o beneficiarse ni tienen dominio sobre la vida, la muerte y el resurgimiento". Corán. Sura del Discernimiento 3.

Así está nuestro corazón antes de llegar al Islam, repleto de dioses: el dinero, el deseo de poder, el miedo al fracaso, la ansiedad, las frustraciones, en definitiva el ego descontrolado, etc. El Islam nos limpia de esas cosas que nos hacen sufrir y sentir dependientes. Nos quita esos ataques de ansiedad producidos por la inestabilidad de no encontrarnos a nosotros mismos. El Islam no trata de aniquilar el ego, sino de controlarlo.

Cuando decimos que COMPLETAMOS NUESTRO DIN, queremos decir que al entrar en el Islam has completado el camino de la Verdad ya que es la continuación del judaísmo y el cristianismo originales. Nuestro Profeta (la Paz y las Bendiciones de Allah sean con Él) vino para terminar lo que ya se nos había dado, recordándonos que la Humanidad se ha vuelto a desviar y para sellar con Él, el último de los profetas enviados por Allah.

Traducir los conceptos islámicos con términos judeocristianos, es con frecuencia, un error en el que siempre caemos. A veces esto es inevitable, porque para entender el Islam hace falta mucho tiempo y la mayor parte de las veces, se nos piden explicaciones rápidas, de forma que solo nos dejan la oportunidad de dar explicaciones usando palabras que hacen al oyente comprender, en parte, de lo que estamos hablando. Así, en este manual es posible que encontréis términos judeocristianos, porque de momento hemos considerado que era necesario en algunas de las secciones, para facilitar así la comprensión de aquellos que no estén muy familiarizados con el Islam.

ELEGIR EL ISLAM

La decisión de adoptar una identidad religiosa musulmana es a la vez tremendamente significativa y tremendamente compleja. La elección afecta a muchas áreas de la propia vida, desde el concepto de uno mismo y las relaciones familiares hasta el tipo de vida que uno adopta. Mientras que la recompensa resultante y el sentido de satisfacción son frecuentemente enormes, los desafíos y frustraciones pueden a veces también parecer insoportables. Consciente de ambas cosas, los desafíos y las oportunidades, el propósito de esta sección es introducir al proceso de elegir el Islam, subrayar el papel de tu esposo(a) (si estás casado/a), donde corresponda, y describir tus responsabilidades en el proceso de tu elección del Islam.

"Proceso" es la palabra clave. Una transición de esta magnitud no se produce en una noche. De hecho, un aspecto importante del proceso será identificar y discutir tus cambiantes sentimientos y actitudes acerca de llegar a ser musulmán. El proceso requerirá que explores aspectos de tú identidad espiritual, cultural y social porque el Islam tocará todas esas partes de lo que tú eres. Para poseer el Islam, para sentirte auténticamente musulmán tendrás que tener paciencia, coraje, sentido del humor, un deseo de aprender y ganas de preguntar cuestiones muy difíciles. Pero, como mencionamos arriba, mucha gente ha encontrado que la recompensa de tal exploración es un maravilloso sentido de haber encontrado su hogar espiritual.

En este punto, se debe hacer notar también que inevitablemente, algunas personas descubren a lo largo del camino que el Islam no es la elección correcta para ellos. No hay obligación de elegir el Islam simplemente porque has comenzado a explorar y a estudiar la tradición musulmana. No suponemos que cada persona que considera la posibilidad de llegar a hacerse musulmán la hace realidad, ni tampoco lo consideramos un asunto personal si alguien elige no llegar a convertirse en musulmán. La decisión es y debe ser tu propia decisión tomada libremente. Pero eso sí, debes estar seguro/a de la decisión. Debes ser consciente que entrar al Islam no es ningún pasatiempo.

Finalmente, ten en cuenta que incluso si tú eliges el Islam, el proceso de llegar a ser musulmán no terminará en la "conversión". No podemos forzar nuestras identidades a cambiar completamente de acuerdo con un horario preestablecido. El trabajo depende de ti mismo/a, de modelar el ser humano musulmán que tú serás, es un proceso mucho más sutil y largo. La mayoría de nosotros, incluso aquellos que nacieron musulmanes, nos lleva toda una vida esta tarea. Procura no ser impaciente contigo mismo/a con el proceso.

¿CUÁL ES EL PROCESO PARA HACERME MUSULMÁN?

1) Es muy sencillo, tan solo debes dar testimonio de fe (llamado shahada), primero poniendo intención en tu corazón y diciendo ante al menos dos testigos musulmanes, lo siguiente:

Ash'hadu, an la iláha il-la Allah , Ua ash-hadu an-na Muhammadan Rasulu Allah (Atestiguo que no hay dios excepto Allah y atestiguo que Muhammad es el Mensajero de Allah)

Debes también (si eras cristiano) reconocer y decir: que Jesús (la Paz sea con El) hijo de María la Pura (que Allah esté complacido con ella) no es hijo de Dios, sino un profeta como todos los demás y es súbdito de Allah.

Estas son las palabras que pueden sacar a todo el mundo de la oscuridad a la luz. Si las dices creyendo en ellas, con todo tu corazón, sentirás su potencia en tu interior, la potencia que te hará libre, sin límites...

Con la shahada declaras que crees en Allah, en su existencia, y que Muhammad es su profeta y mensajero. Declaras que crees en todo el Islam como la verdadera religión que fue revelada para corregir y sustituir todas las religiones que fueron reveladas antes de él.

Declaras que no eres esclavo/a de nadie excepto de Allah. Todo lo que haces sin excepción es para cumplir tu deber de servir a Dios. Declaras que crees en Allah y que es único, nadie comparte con él el poder, él es quien tiene el poder absoluto. Declaras que todo lo que dice el profeta Muhammad es revelado por Allah para iluminar nuestro camino hacia la felicidad eterna. La shahada es la llave de la fe, es la que te hace creer en los ángeles, en los mensajeros, las escrituras, el destino, su bien y su mal, es toda la fe, y todo el Islam, es la vida del musulmán/a.

Finalmente si has entrado al Islam y ya eres musulmán/a debes saber que, todas tus faltas cometidas durante tu vida antes de este momento, han quedado borradas y estás limpio/a, como si acabaras de nacer. Hay quien cambia su nombre y se pone un nombre islámico, pero esto es opcional, a menos que tuvieses un nombre ofensivo (cosa muy poco frecuente).

2) Posteriormente debes tomar una ducha poniendo intención que con el agua que lava tu cuerpo, te purificas y te deshaces de la ignorancia que llevabas adosada.

Nota aclaratoria: en el Islam NO SE HACE NINGÚN BAUTISMO. Los cristianos realizan el bautismo para quitar el pecado original cometido por Adán y Eva. En el Islam, la ducha (guzl) solo se hace para purificar de la ignorancia en la que se vivía antes de ver la Luz. En el Islam no existe el concepto judeocristiano de "pecado". Nosotros entendemos que a Dios no podemos hacerle ningún perjuicio porque está por encima de nosotros. En el Islam se entiende que cometemos FALTAS, pero no pecados. Faltas contra nosotros mismos. Y referente a Adán y Eva en el Islam no se les culpa de nada, pues ya estaba en los planes de Dios que éstos desobedeciesen y de hecho Dios los perdonó y les mandó a la Tierra para que fueran sus representantes y dieran origen a la humanidad, ofreciendo el mensaje del Creador para que pudiéramos purificarnos, ser conscientes de nosotros mismos y adorásemos a Dios y solo a Él.

Pido a Allah que me perdone si he cometido algún error en los consejos y todo lo que he dicho anteriormente.